Patentes Internacionales

VIA PATENTE PCT

Es la más usada con la que se puede conseguir la protección de hasta en 152 Estados.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (Patent Cooperation Treaty, PCT), en su denominación en inglés), es un Tratado multilateral, en vigor desde 1978, administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Los Estados adheridos al Tratado constituyen una Unión para la cooperación en la presentación, búsqueda y examen de solicitudes de protección de las invenciones.

La PCT facilita la tramitación de las solicitudes para la protección de las invenciones, estableciendo un sistema por el que la presentación de una solicitud produce los mismos efectos que un depósito nacional regular en cada uno de los Estados designados en dicha solicitud.

Ahora bien, el PCT no es un procedimiento de concesión de patentes similar a los establecidos en las leyes nacionales de patentes, sino que el PCT establece un sistema internacional en el que de manera uniforme se desarrollan una serie de actos y trámites, pero son los Estados designados los que finalmente conceden o deniegan la solicitud. Esta característica del sistema PCT es esencial para comprender el alcance de una solicitud internacional, así como para prefigurar la actuación del solicitante en cada una de las fases de que consta la tramitación internacional.

Las dos fases son las siguientes:

VIA PATENTE EUROPEA

Con la que se puede validar hasta en 39 Estados miembros del Convenio de Patente Europea.

 La VIA EUROPEA, mediante una solicitud de patente europea directa que incluye la designación de los Estados europeos adheridos al Convenio sobre la concesión de Patentes Europeas (39 países en marzo de 2023) La solicitud de patente europea se tramita en la Oficina Europea de Patentes, OEP, y la concesión produce el efecto de una patente nacional en cada uno de los Estados para los que se otorga.

VIA PATENTE NACIONAL INTERNACIONAL (POR PAIS)

En el caso que no esté incluido el país interesado en el tratado PCT, podemos optar a la solicitud del país interesado.

Una patente es un título de Propiedad Industrial que da a su titular el derecho de actuar frente a terceros que copien, falsifiquen, fabriquen, importen, o vendan los productos o procedimientos protegidos por dicha patente, sin su consentimiento. En caso de infracción, puede emprender acciones legales contra aquellos. Como contrapartida, la patente se hará pública para información general.

Los modelos de utilidad son otra figura de Propiedad Industrial que también protegen soluciones tecnológicas, pero restringidas a productos, aparatos o dispositivos técnicos; quedando excluidos los procedimientos.

Una patente debe resolver un problema técnico y puede referirse a procedimientos, productos, aparatos o dispositivos técnicos; o al uso de dichos productos.

Una patente consta de una memoria descriptiva dirigida a explicar el problema técnico, y cómo se resuelve. Se compone de una descripción de la invención, dibujos aclaratorios, resumen y reivindicaciones. Las reivindicaciones son las características técnicas a las que se otorga la protección legal.

Las patentes españolas se conceden por un máximo de veinte años desde su presentación, si bien en algunos casos (para productos médicos o farmacéuticos) puede extenderse hasta cinco años más. Los modelos de utilidad tienen una vida máxima de diez años desde su presentación. Para mantener en vigor las patentes y modelos de utilidad se deberán pagar unas tasas anuales. Al extinguirse los derechos, la invención pasa a poder ser usada por el público general.

La validez de una patente o un modelo de utilidad español queda limitada al territorio nacional. Durante los 12 meses posteriores a la fecha de presentación de la solicitud (periodo de prioridad), se puede extender la protección internacionalmente mediante tres vías: Vía nacional, mediante la presentación de una solicitud de patente individualizada en aquellos Estados en los que se desea obtener la protección. Vía europea, con la que se puede validar hasta en 40 Estados miembros del Convenio de Patente Europea. Vía PCT, con la que se puede conseguir la protección hasta en 152 Estados.

Es la fecha de presentación de la solicitud de invención ( patentes y modelos de utilidad ) se abre un plazo de 12 meses para reivindicar el derecho de prioridad en otros países.

La solicitud de Patente incluye:

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda o quieres recibir más información puedes contactar con nosotros en:

Solicite el registro de su patente

Scroll al inicio